domingo 28 de abril de 2024 - Edición Nº2349

La ciudad que queremos, la ciudad que podemos (Por Jorge Cófreces)  

Debate por el crecimiento urbano

La ciudad que queremos, la ciudad que podemos (Por Jorge Cófreces)  

23/05 | La planificación debe ser el resultado de un debate amplio, plural, interdisciplinario, participativo, donde todos aquellos actores que conformamos esta sociedad –aun no siendo expertos en el tema- podamos dar nuestra opinión y aportar distintas miradas sobre el futuro de la ciudad. Esto debe hacerse organizadamente desde el marco de un Plan de Desarrollo Estratégico, o como queramos llamarle.

Pan para hoy, hambre para mañana (Por Pablo Sulima)

Debate sobre el tránsito en Ushuaia

Pan para hoy, hambre para mañana (Por Pablo Sulima)

23/05 | En el transcurso de los últimos días se han publicado en este portal distintas posturas respecto del problema del tránsito en Ushuaia. Embotellamientos, falta de espacio para estacionar, maniobras peligrosas e imprudentes, accidentes, son algunas de las situaciones en las que nos encontramos cada vez con mayor frecuencia en la ciudad. Es nuestra intención presentar en esta nota algunos aspectos relevantes a tener en cuenta.

¿Y por qué no hacemos un tren urbano? (Por Eduardo Nicolai)

Debate sobre el tránsito en Ushuaia

¿Y por qué no hacemos un tren urbano? (Por Eduardo Nicolai)

17/05 | La pregunta es: ¿por qué no tenemos un tren/tranvía/monorriel que una la ciudad ida y vuelta a lo largo, yendo y viniendo con paradas intermedias que nos dejen cerca del centro, del edificio municipal, del Hospital, del Concejo Deliberante y del resto de los sitios más concurridos. De esta manera, luego podríamos caminar (conducta saludable) o tomar un taxi por unas cuadras, lo que nos saldría más económico que desde nuestro domicilio.

El caos del tránsito, reflejo del cambio cultural que necesitamos los habitantes de Ushuaia (Por Gastón Ayala)

Debate sobre el tránsito en Ushuaia

El caos del tránsito, reflejo del cambio cultural que necesitamos los habitantes de Ushuaia (Por Gastón Ayala)

17/05 | Históricamente, el crecimiento de las ciudades en términos de población también significa el crecimiento de aquellos elementos ‘de confort’, que en nuestra ciudad, a diferencia de otras, constituyen una necesidad para la vida cotidiana: los vehículos. Lo que falta, en nuestro caso, es una serie de medidas de planificación y previsión, para que ese crecimiento se produzca en forma ordenada.

 Veredas frías, veredas calientes (Por Pablo Sulima)  

Polémico informe de Telefé

 Veredas frías, veredas calientes (Por Pablo Sulima)  

15/05 | Podríamos tener una discusión a nivel nacional respecto del uso de los recursos. Si los fueguinos queremos mantener el derecho a calentar nuestras veredas, también podríamos preguntarnos si estamos dispuestos a subsidiar el uso del aire acondicionado de forma similar en lugares cálidos: evitar descompensaciones por el calor puede ser socialmente tan necesario como evitar caídas peligrosas en el hielo. O por ahí sí podamos calefaccionarlas, pero sin que los demás tengan que financiar eso a través de sus impuestos.

Tránsito, vehículos y caos (Por Juan Manuel Romano)

Debate sobre el tránsito en Ushuaia

Tránsito, vehículos y caos (Por Juan Manuel Romano)

15/05 | El tema del caos vehicular y el estacionamiento es desde hace años una preocupación para la mayoría de los vecinos de Ushuaia. Confluyen hechos que hacen la situación compleja y difícil de abordar: la cantidad de autos por habitante -que casi cuadriplica la media nacional- una ciudad muy centralizada en la que el horario pico concentra una gran cantidad de vehículos en las zonas de comercios, falta de estacionamientos, alto tránsito de vecinos y turistas en pocas cuadras.

Señales, semáforos y radares (Por Tomás Bertotto)

Debate sobre el tránsito en Ushuaia

Señales, semáforos y radares (Por Tomás Bertotto)

14/05 | Hay tres puntos claves para lograr el ordenamiento vehicular en la ciudad y la optimización de los carriles ante el gran caudal de vehículos que circulan a diario por el ejido urbano. Que el tránsito vehicular en la ciudad sea un caos no es fruto de la casualidad. El impactante crecimiento demográfico sin planificación tiene repercusiones en todos los aspectos y el tránsito no está ajeno a esta situación.

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